Nahikun Tempranillo - Sierra de Toloño

Nahikun Tempranillo 2022

Bodega

 

2022

 

Tipo: Tinto Crianza
Variedades: Tempranillo, graciano, garnacha y mazuelo
Crianza:  12 meses en barrica de roble francés
Suelo: Arcillo-calcáreo
Edad media viñedo: 80 años
Agricultura: Respeto
Graduación: 12,5º
Producción: 600 botellas

Nahikun Tempranillo. Tempranillo de más de 80 años en Villabuena de Álava (Vino de Parcela). Elegante, serio y compacto, con notas pasteleras, aromas de jengibre y pimienta blanca. Una boca estructurada con taninos redondos y fruta envolvente.
Fermenta en barrica abierta y se cría durante casi un año en madera de 225 litros, porque embotella solo un par de barricas. “Al tener tan poco rendimiento es puro polifenol, color, tanino y acidez pero tengo que ir trabajando la viña para controlar esa concentración y estructura,” explica Sandra, que despalilla toda la uva que entra en su bodega y solo compra barricas y tinos nuevos que ella misma envina a conciencia antes de criar sus vinos. El cemento lo utiliza para homogeneizar y reposar los tintos antes de embotellarlos, que tampoco filtra ni clarifica.

La viña de Villabuena, con unas vistas imponentes de la sierra, se asienta en una ligera pendiente sobre lastras de piedra visibles en la superficie. “A esta parcela le llamo El Coster, porque me recuerda al Priorat”, y es en estas parcelas donde nacen los Nahikun que significa deseo en Euskera: “Eran fincas que todo el mundo me decía 'pero ¿qué estás haciendo?, ¿cómo coges eso?' y de ahí el nombre. Es algo muy personal, por lo que he luchado mucho. Además, a los vinos de Villabuena me apetecía ponerles un nombre en euskera.”

 

750 ml

 

Bodega

En lo alto de las estribaciones de la Sierra de Toloño, en Rioja Alavesa, Sandra Bravo trabaja en algunos de los viñedos más antiguos y de mayor altitud de Rioja, cultivando Garnacha, Tempranillo y algo de Graciano entre las variedades tintas y Viura y Malvasía entre las blancas y otras minoritarias como la Rojal y Calagraño también estan presentes en alguno de sus vinos. En su pequeña bodega de Villabuena de Álava, donde trabaja el acero, las ánforas y las maderas viejas, esta joven enóloga traduce el paisaje montañoso en vinos puros y expresivos. Cosecha múltiples variedades de microterruños en muchas parcelas pequeñas que juntas forman una imagen fresca y hermosa de la zona.

Detalles del producto

Tipo
Vino Tinto
Crianza
Con Crianza
Bodega
Sierra de Toloño
Denominación
D.O.Ca La Rioja
Variedades
Tempranillo

Otros vinos de la bodega

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web.
Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.