Vins de Foresta La Vinya de les Closques

Foresta La Vinya de les Closques

Bodega

 

2021

 

Tipo: Rosado
Variedades: 100% Cabernet Franc
Crianza: 3 meses con sus lías
Suelo: Calcáreo
Agricultura: Respeto
Graduación:
n/d
So2 Total: n/d
Producción:
n/d

  

La Vinya de les Closques es la primera incursión de Foresta en el mundo de los rosados tranquilos. Inspirado en los rosados más intensos y gastronómicos del sur del Mediterráneo presenta los tres ingredientes fundamentales en este tipo de vinos: maduración, acidez y estructura.

La Cabernet Franc es una variedad de posible origen vasco que hizo fortuna en Burdeos y en el Valle del Loire antes de extenderse por todo el mundo y que con su caracter amplifica los tonos herbáceos característicos de los vinos del Massís del Garraf. El año 2017 se realizó una primera vinificación experimental con uva de un vecino, y el resultado fue tan prometedor que inmediatamente la plantaron en un trozo que teníamos disponible.

La Vinya de les Closques es una parcela muy pequeña, de apenas 0’3 hectáreas de extensión. El terreno, orientado hacia el suroeste, es tremendamente calcáreo, y de hecho, el nombre le viene de la gran cantidad de fósiles que encontramos en cada paseo. Siguiendo la máxima de que “hay cosas que no se saben hasta que no se prueban”, en 2017 realizan esta plantación experimental. Cerrando el círculo genético de esta variedad, los pies injertados (550 en total) se compraron a un viverista del País Vasco.

Viña emparrada, donde solo se aplican los tratamientos admitidos en viticultura orgánica: azufre, cobre y sistemas de confusión sexual (feromonas) para prevenir la reproducción de la carcoma de la uva. Al final del periodo de maduración rodean la viña de pastores eléctricos para mantener los jabalíes a raya.

El objetivo es obtener un rosado de color intenso con bastante estructura y cierta capacidad de envejecimiento. La uva es tan madura que no hizo falta hacer maceración con las pieles para obtener color: la vinificación, pues, fue similar a la de un vino blanco. Fermentado con levaduras indígenas en tinas de acero inoxidable y crianza de tres meses con las madres antes del embotellado.

Rosado intenso / Terreno calcáreo / Levadura autóctona / Fermentada en acero inoxidable

 

750 ml

 

Bodega

A medio camino entre el Alt Penedès y el Garraf se sitúa la finca de Vins de Foresta en pleno Massís del Garraf entre una extensa zona forestal y montañosa. Sus viñas se encuentran en terrazas con márgenes de piedra seca centenarias, suelos poco profundos y pobres en materia orgánica y con un microclima influenciado por el Mediterráneo. Sus viñas crecen en terrenos muy pobres. Dan poca uva pero de una gran intensidad y concentración y sus responsables defienden una viticultura transversal, conservando el paisaje, la arquitectura, el entorno y las variedades autóctonas.

Detalles del producto

Tipo
Vino Rosado
Crianza
Sin Crianza
Bodega
Vins de Foresta
Denominación
Massís del Garraf
Variedades
Cabernet Franc
Formato
750 ml
Filosofía
Respeto

Otros vinos de la bodega

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web.
Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.