Domaine La Barroche

AOC Côtes Du Rhône

Domaine la Barroche es una de las nuevas súper estrellas de la denominación Chateauneuf du Pape. Esto se debe a los cambios recientes en sus técnicas de vinificación y manejo de viñedos. Pero lo cierto es que Domaine La Barroche tiene una larga historia en el sur del valle del Ródano, ya que es una de las propiedades más antiguas en Chateauneuf du Pape.

 

De hecho, se remontan al siglo XVII. Domaine la Barroche se fundó cuando Alexandre Barrot comenzó a obtener tierras en Chateauneuf du Pape. Esas compras iniciales, que se convirtieron en lo que conocemos como Domaine la Barroche, junto con más tierras compradas en fechas posteriores, han permanecido en manos de la misma familia durante cientos de años.

 

El comienzo de la era moderna para Domaine la Barroche empieza en 1972 cuando la familia Barrot, encabezada por Christian Barrot, expande sus viñedos de Chateaunuef du Pape.

En esa época la finca tenía solo un poco más de 2 hectáreas de superficie y vendian su uva a negociantes bajo el nombre de “Lou Destre d’Antan” en un homenaje a su abuelo.

 

Fue en 2002 cuando el hijo de Christian Barrot, Julien Barrot, se unió al negocio familiar y ya en 2003 el mundo del vino comienza a darse cuenta de lo que estaba ocurriendo con los vinos de Domaine la Barroche. Una de las primeras mejoras en la finca que Julien Barrot realizó fue la comprade tres nuevas cubas que permitirían que el proceso de fermentación se realizara en base a parcelas específicas o variedades de uva. En 2006, el joven Julien recibió mucha más responsabilidad y recibe desde entonces la ayuda en numerosas tareas de su hermana Laetitia Barrot.

 

En 2015, Domaine la Barroche completó una renovación y modernización masiva de todas sus bodegas e instalaciones para la elaboración de vinos, incluyendo nuevos depósitos de hormigón de forma cónica para la fermentación. La finca ahora destila parcialmente sus uvas y la mayor parte del envejecimiento tiene lugar en foudres.

 

Actualmente, Domaine la Barroche posee 15,5 ha de viñedos con una composición arenoso pedregoso, dedicado a la producción de vino tinto.

 

Si bien su mejor terroir es el suelo cubierto de arena y roca, también se encuentran suelos de piedra caliza e incluso de arcilla roja y arenisca enriquecida con hierro.

 

Algunos de sus mejores suelos son parcelas de viñas ubicadas junto a Rayas. La mayoría de sus viñedos están situados en la parte norte de la denominación. Tienen viñas viejas que promedian más de 70 años. Sin embargo, también tienen viñas muy viejas, de hecho, algunas tienen más de 100 años de edad. Mientras que la Garnacha es, por supuesto, su uva estrella, tienen plantaciones más pequeñas de Mourvedre, Syrah, Cinsault, Clairette Blanche, Vaccarese, Terret Noir y Clairette Rose.

 

La mayoría de sus viñedos están plantados con variedades tintas pero cuantan con 5 hectáreas reservadas para la producción de uvas de vino blanco para Chateauneuf du Pape Blanc.

 

En Domaine la Barroche, la fruta se clasifica en los viñedos y nuevamente en las bodegas antes de la maceración en frío. Parte de la garnacha puede estar vinificada con el racimo entero. El vino es criado en cubas de hormigón, barriles pequeños o grandes foudres, … la variedad de uva determina qué recipiente se utiliza.

 

Domaine la Barroche Cuvee Pure, elaborado a partir de 100% de Garnacha, de ahí el nombre de Pure. La etiqueta es completamente blanca, para promover el tema puro. Este cuvée refleja una variedad específica de terruño y uva, así como cien años de altibajos, esfuerzos incansables, a pesar de crisis, guerras, etc., así como años de alegría y abundancia. Las viñas de la garnacha centenaria están profundamente arraigadas en esta trama mítica como ninguna otra, con suelo arenoso y rojo de arenisca Comtat. No solo raro y único, el vino resultante es indescriptiblemente … puro, así como etéreo, delicado, elegante, fresco, natural, floral, sedoso, untuoso y absoluto. “Pure ofrece un maravilloso bouquet y textura, pero mucho más”.

 

Domaine la Barroche Signature, representa el equilibrio, la autenticidad y el carácter extravagante de Châteauneuf-du-Pape, una brillante combinación de Garnacha, Mourvèdre, Syrah y Cinsault de centenares de los mejores terroirs de la finca. Este es un vino único, elegante, sedoso y opulento que invariablemente expresa sus cualidades distintivas. También muestra una gran clase gracias a su profundo color, bouquet floral, frescura, sabores de cacao y delicado retrogusto.

 

La Barroche Liberty, un vino “hazlo tú mismo” con excelencia, es la expresión conjunta de su deseo de libertad. Esta elección ligeramente rebelde, guiada por la sabiduría y la experiencia, los ha llevado a experimentar con combinaciones de variedad de uva / suelo, superando los códigos y estándares para producir un vino excelente, con carácter y sincero, que expresa sus deseos, ideales, temperamento, creatividad y originalidad. Proviene de una mezcla que tiene un promedio de 55% de garnacha, 18% de Syrah, 12% de Mourvedre, 2,5% de Carignan y 2,5 de Cinsault, aunque eso puede variar, dependiendo de la cosecha. La Barroche Liberty, aunque bastante sabrosa, es un vino para beber en su juventud, entre los 5 y los 7 años de edad.

Enólogos: Julien y Laetitia Barrot

 

web: www.domainelabarroche.com

Los Vinos de la Bodega

2015 Liberty Tinto Crianza 75cl
2016 Signature Tinto Crianza 75cl
2016 Pure Tinto Crianza 75cl

Media

© Copyright Dejavins – Diseño web Per Wenander