Clos Figueras

D.O.Q. Priorat

Clos Figueras posee un espléndido viñedo formado por los clásicos suelos de pizarra del Priorat que en esta zona del noreste de España se conocen como llicorella. La bodega y sus viñas están ubicadas en el término municipal tarraconense de Gratallops dentro de la demarcación de la D.O.Q. Priorat.

 

La propiedad de la mítica bodega catalana recae desde 1997 en el matrimonio francés formado por Charlotte y Christopher Cannan que se dejaron aconsejar para su compra por su amigo René Barbier que desde finales de la década de los 80 lideró desde su bodega Clos Mogador el movimiento de “la nueva ola del Priorat”. En la actualidad, la hija de ambos, Anne-Josèphine Cannan, se ha hecho con las riendas de la bodega tomando el relevo poco a poco a sus padres. La joven enóloga y sumiller, que trabaja en la bodega desde 2002, tiene una preparación espectacular y está dando un giro hacia la modernidad que se nota en la gran presencia mediática de sus vinos sin perder la esencia mágica de los mismos.

 

El viñedo de Clos Figueres cuenta en la actualidad con 18 hectáreas propias de terreno entre las que destacan unas pequeñas parcelas de cepas viejas de Cariñena que se mantienen desde los tiempos del viñedo original. El resto está replantado con Garnacha y Syrah, así como con una pequeña cantidad de Cabernet Sauvignon, Monastrell y Viognier. En los últimos años el viñedo se amplió con una segunda compra de alrededor de 2.500 cepas viejas de Cariñena y de Garnacha, algunas de los cuales tienen más de 60 años de edad. La finca también cuenta con cerca de 135 olivos en propiedad de la variedad arbequina con los que se elabora el aceite Clos Figueras que pertenece a la DOP Aceite de oliva Siurana.

 

Christopher y Anne Cannan se encargan de realizar los coupages finales con el asesoramiento de Alain Graïllot, enólogo de gran prestigio internacional por sus vinos Crôzes-Hermitage elaborados al norte del Valle del Ródano. Los vinos de la bodega son:

 

Serras del Priorat es uno de esos vinos que resulta casi obligatorio conocer quieres entender el Priorat de hoy. Con las variedades autóctonas garnacha y cariñena más un ligero aporte de las foráneas syrah y cabernet sauvignon, resulta un vino mágico, amable, balsámico, floral y muy elegante;

 

Font de la Figuera, elaborado con uva de los viñedos más jóvenes, es más suave y accesible al paladar que su hermano mayor de la bodega, Clos Figueres. Un vino para disfrutar en su juventud aunque que continuará mejorando en botella durante algunos años más;

 

Clos Figueres, un gran vino del Priorat que René Barbier empezó a elaborar con su amigo Christopher Cannan y que el equipo de la bodega sigue manteniendo hoy en los niveles más altos, añada tras añada gracias a un terroir excepcional y unas uvas procedentes de viejos viñedos de cariñena (50% del coupage) cuidadosamente ensambladas con garnacha, syrah y cabernet;

 

El Font de la Figuera Blanco representa la versión más fresca y elegante de las viñas de Viognier de Clos Figueras que acompañado con Garnacha y Chenin Blanc logran un impecable coupage para otorgar el punto justo de agradable acidez.

 

Finalmente tenemos Sweet, el tinto dulce que elabora Clos Figueras. Es una auténtica piruleta, 100% Garnacha en una versión dulcificada de esta noble variedad. Servido en frío sustituirá de forma perfecta al postre, pues se comporta como un caramelo goloso y dulzón.

Enólogos: Christopher y Anne Cannan

 

www.closfigueras.info

Los Vinos de la Bodega

2017 Serras del Priorat Tinto Joven con Crianza 75cl
2017 Font de la Figuera Tinto Crianza 75cl
2016 Clos Figueras Tinto Crianza 75cl
2018 Font de la Figuera Blanc Blanco con Crianza 75cl
2017 Sweet Vino Dulce 37,5cl

Media

© Copyright Dejavins – Diseño web Per Wenander