Castell d’Encús

D.O. Costers del Segre

Apasionado de la naturaleza, perfeccionista y con un profundo afán de conocimiento, Raül Bobet es un enólogo que ha llevado su inquietud a las cotas más altas con sus viñedos en tierras pirenaicas en busca de un entorno ideal el que los efectos climáticos no afectaran ostensiblemente al viñedo. Bajo la D.O. Costers del Segre, Castell d’Encús es el proyecto más personal de este enólogo de larga trayectoria y responsable también de los vinos de Ferrer Bobet.

 

Castell d’Encús se encuentra a unos 1000 metros de altitud, en un entorno priviegiado que ofrece una buena exposición solar y una alta variación térmica entre el día y la noche. Sobre terrenos franco calcáreos de bajo contenido orgánico, la finca cuenta con 23 hectáreas de viñedo de variedades tales como cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, pinot noir, syrah, petit verdot, sauvignon blanc, riesling, semillon y albariño. Entre sus parcelas se encuentran además numerosos lagares de fermentación excavados en las rocas en el siglo XII que, en la actualidad, se estan reutilizando en el proceso fermentativo junto a las tinas de madera y de acero inoxidable.

 

Junto a la recuperación de los métodos más antiguos y tradicionales, la bodega se caracteriza también por el uso de la tecnología más avanzada y una filosofía basada en la investigación y la experimentación. Resultado de todo ello son unos vinos con estilo propio, frescos, complejos y de gran personalidad.

 

Los vinos blancos de Castell d’Encús: Ekam, uno de los vinos blancos más particulares de España. Las uvas de riesling y albariño con que se elabora proceden de viñas plantadas alrededor de los 1000 m. de altitud. Algunas uvas fueron recolectadas con botritis, lo que añade un toque de madurez a la acidez propia de estas cotas. Un blanco a la “altura” de los mejores; el Taleia, de personalidad muy marcada que no dejan indiferente. Su cupaje de reminiscencias bordelesas (Sauvignon Blanco y Semmillon) fermenta parcialmente en los viejos cubos escarbados en la roca que ya los monjes usaban en el s.XII.; -SO2, un vino sin ninguna adición de sulfitos ni antioxidante alguno y aún así tiene un gran potencial de guarda. Elegante, complejo y profundo, recuerda a los viejos Sauvignons Blancs del Loira; Ekam Essència es un vino botritizado al estilo de los vinos de vendimia tardía de clima frío, elaborado a partir de uvas botrificadas de Riesling y vendimiadas manualmente, nada empalagoso su acidez lo mantiene fresco, vivo y muy ágil.

 

Los tintos: el Acusp es un monovarietal de Pinot Noir, fino, suave, elegante. Espectacular vino de montanya, de altura; el Thalarn, en honor a la población en que se encuentra la bodega, es un monovarietal de sirah que recuerda a los de zonas más septentrionales del Ródano pero con identidad propia, complejo, intenso, sedoso y con una gran acidez; finalmente el Quest, un vino que muestra la idea de alejarse de los vinos potentes y muy maduros, un coupage de cabernet sauvignon, cabernet franc y petit verdot, de perfil fino y elegante, con un fondo de hierba fresca y romero.

 

Para acabar, un espumoso: Con el Taïka, Raül Bobet pretende recuperar otra antigua tradición, la elaboración de espumosos ancestrales. Este antiquísimo método, que consiste en obtener las burbujas de una única fermentación, fue anterior al método champenoise y consigue rememorar aromas y sensaciones de otro tiempo. 27 meses de crianza en botella sin otro azúcar que el propio de las uvas de su vinificación. Un fantástico espumoso que seguirá creciendo en botella.

 

 

Enólogo: Raül Bobet

 

www.castelldencus.com

Los Vinos de la Bodega

2018 Ekam Blanco sin Crianza 75cl
2017 Taleia Blanco con Crianza 75cl
2016 Taleia Brisat
Blanco con Crianza 75cl
2015 Ekam Essència
Blanco sin Crianza 75cl
2013 Taïka Ancestral Espumoso 75cl
2017 Acusp Tinto con Crianza 75cl
2015 Thalarn Tinto con Crianza 75cl
2014 Quest Tinto Joven con Crianza 75cl

Media

© Copyright Dejavins – Diseño web Per Wenander