Vinyes Domènech

 

D.O. Montsant

Año de fundación: 2002
Población: Capçanes
Provincia: Tarragona
Elevación: 300 a 500 metros.
Clima: Mediterráneo con influencia continental
Suelos: Calcáreos, margas y arcillas.
Superficie viñedo: 20 ha
Edad media viñedo: 13 a 70 años.
Variedades: Garnacha, Garnacha Peluda, Garnacha Blanca, Cariñena, Merlot.
Agricultura: Ecológica certificada y practicas biodinámicas.
Producción anual: n/d.

Enólogo: Joan Ignasi Domènech

Fundada por la familia Domènech-Nogueroles con el objetivo de conservar y mejorar el patrimonio natural de la finca, creando un proyecto vitivinícola que exprese el paisaje y la biodiversidad del entorno, convirtiéndose en un ecosistema único. En 2015, el resultado de todo este trabajo se consolidó para recibir el reconocimiento de «Vino de Finca Calificado» por parte del Incavi y la DO Montsant, un reconocimiento que distingue las características únicas y climáticas del viñedo, los vinos de uva de la misma propiedad con rendimientos más bajos y que tiene los protocolos y puntuaciones mas exigentes por parte de la D.O., así como un prestigio nacional e internacional a lo largo de más de diez años.

Los viñedos de Vinyes Domènech son singulares y de altitud ubicados en un espacio natural protegido de gran belleza entre la Sierra de Llaberia y Montalt, al sur del Priorat y dentro de la D.O. Montsant. A lo largo de los años incorporan viñas de los mejores lugares de la DO Montsant  como Capçanes, La Figuera, El Masroig,.., buscando siempre las zonas más altas, viñas viejas y suelos que le den personalidad y tipicidad a cada vino. En definitiva, viñedos únicos con muy poca producción donde las Garnachas y la Cariñena dan la máxima expresión.

Los materiales geológicos dominantes son calizas y Dolomitas con capas de yeso, margas y arcillas que aparecen en los diferentes viñedos. Los suelos se encuentran en laderas montañosas que van desde el 10-35 % de pendientes pronunciadas llamados “Costers” que están orientados principalmente hacia el norte-sur.

La ubicación de Vinyes Domènech le fascina por la armonía del paisaje que te sumergirá en un estado de equilibrio emocional. Es un anfiteatro rodeado de bosque que se encuentra a una altitud de entre 300 y 500 m. Su paisaje único forma un paso natural de unos 10 km entre el interior de la comarca del Priorat y el mar Mediterráneo. La orografía irregular de fuertes pendientes trae a nuestros viñedos un microclima costero y montañoso único en la zona, que forja un paisaje idílico de gran belleza y riqueza de flora y fauna. El clima en esta zona de la D.O. Montsant es mediterráneo pero con influencias continentales. Las montañas actúan como barrera natural ante la influencia marítima y esto provoca un gran contraste térmico entre día y noche. La temperatura media anual mínima es de 7ºC y la máxima es de 20ºC. Este clima se caracteriza por registrar inviernos fríos y veranos secos y calurosos.

 
Mostrando 1-17 de 17 artículo(s)

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web.
Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.