O Luar do Sil

D.O. Valdeorras

Año de fundación: 2014
Población: Seadur (Ourense)
Zona: Valdeorras
Elevación: 300 a 450 m.
Clima: Mediterráneo-oceánico (con influencia atlántica)
Suelos: Granito fragmentado y meteorizado.
Variedades: Godello.
Superficie viñedo:
n/d
Edad media viñedo:
n/d
Agricultura: Respeto
Producción anual:
n/d.

Enólogo: Paco Casas

En el 2014 la familia Rodero Villa, fundadores de la bodega Pago de los Capellanes de la Ribera del Duero, arranca este proyecto gallego en la DO Valdeorras con la intención de elaborar vinos blancos complejos y de larga guarda. La bodega O Luar do Sil, “luar” del gallego “el resplandor de la luna”, nace en el pueblo de Seadur, en la provincia de Ourense con el objetivo de rescatar un tesoro muy escaso, la variedad de uva autóctona Godello.


Entre montes imponentes, pequeñas viñas contemplan el paso del río Sil. Es el dominio de la godello, la uva blanca que sabe cómo expresar el clima y la geología de este rincón de Galicia. Colinas de granito y pizarra, de arcilla y xabre. En Valdeorras la tierra es rica en minerales y, al mismo tiempo, propicia para los cultivos de alma artesana, difíciles pero generosos con el esfuerzo. En el paisaje punteado de aldeas, la viticultura ancestral aprovecha la energía enigmática de los suelos.

Las condiciones físicas imponen una agricultura extremadamente parcelada. Las viñas mínimas y el trabajo manual han preservado, a su vez, la idiosincrasia antigua. En esta comarca interior, de influencias atlánticas y continentales, la viticultura es un diálogo íntimo con la naturaleza.

Aquí, el trabajo de la viña forma parte de un esfuerzo global de preservación. Adaptamos la labranza a cada tipo de suelo, vendimiamos a mano, cuidamos cada vid de forma individual y, al mismo tiempo, conseguimos recuperar poco a poco pequeños viñedos muy viejos. Con una viticultura de respeto contribuimos a devolver a la tierra todo lo que nos ha dado.

Reflejo fiel de las arcillas de Seadur, de las pizarras de Córgomo, de las arenas de Larouco. Los vinos de O Luar do Sil, apegados a sus entornos más concretos y a la promesa evocadora de su nombre, ofrecen en su estructura la interpretación de un clasicismo intenso, fresco, puro y mineral

En 2014, hicimos realidad la ilusión por elaborar vinos blancos que siguieran la misma filosofía que los tintos de Pago de los Capellanes: intensidad, carácter, complejidad y aptitudes para una larga guarda. Estas virtudes nos esperaban a más de 300 kilómetros al oeste, en la pequeña y tradicional zona de Valdeorras, en Galicia. Así es como nació O Luar do Sil, la segunda bodega de la familia.

Las vinificaciones de los tres vinos elaborados por la bodega O Luar do Sil son de diferentes tipos: el más tradicional en acero inoxidable a temperatura controlada, el vino O Luar do Sil Godello; el vino O Luar do Sil Godello Sobre Lías que fermenta y reposa con sus lías finas hasta el embotellado; y el que fermenta en barricas de roble francés y de acacia, el vino O Luar do Sil Vides de Córgomo.

Mostrando 1-4 de 4 artículo(s)
Producto agregado a la lista de favoritos

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web.
Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.