Bodegas Alión

D.O. Ribera del Duero

Año de fundación: 1992
Población:
Padilla de Duero, Peñafiel (Valladolid)
Elevación: 750 metros.
Clima: Continental
Suelos: Gravas de cuarzo.
Variedades: Tinta Fina.
Superficie viñedo: 100 ha
Edad media viñedo: 25 a 35 años
Agricultura: Sostenible
Producción anual:
260.000 botellas.

Enólogo: Gonzalo Iturriaga de Juan

Bodegas Alión fundada en 1991 por Vega Sicilia,  la familia Alvárez apostaba por producir un vino de Ribera del Duero con una personalidad independiente a la de su marca insignia. Un vino con identidad propia, más moderno, cercano y asequible que los celebrados Único y Valbuena. Todo el arte de la familia en una nueva interpretación de Ribera del Duero.


Alión, cuyo nombre hace referencia al concejo leonés en el que nació el patriarca de la familia Álvarez, está  situada a escasos 15 kilómetros de la casa madre y en una situación muy similar, entre el curso del Duero y la carretera de Valladolid a Soria, en las inmediaciones de la capital vitivinícola de la Ribera, Peñafiel.

Alión consiguió desde el principo los objetivos marcados: un vino excelente, de personalidad completamente distinta a Vega Sicilia tanto en su variedad como en su crianza, pero también diferente a otros vinos de Ribera del Duero de la misma gama en su aportación extra de finura. En su primera salida al mercado, en el año 1994 con la cosecha de 1991, Alión ya contó con el beneplácito del público y se hizo inmediatamente con un puesto entre los Top 100 de Wine Spectator. Desde entonces, la valoraciones que se han hecho de él no dejan lugar a dudas sobre su calidad: Parker le ha concedido hasta 96+ puntos y Peñín, hasta 95. Un vino de estilo moderno y raíces tradicionales, de color profundo y estructura firme. Un vino que revela las características de su terruño a través de una vinificación meticulosa y una especial consideración a su crianza y envejecimiento. El mismo Pablo Álvarez, consejero delegado de Vega Sicilia, lo define como "un vino cuyo estilo se encuentra en algún lugar entre la Ribera del Duero y el Medoc.”.

Alión es un vino súper elegante, que nace con el fin de representar de la mejor forma posible a la Ribera del Duero.

Producto agregado a la lista de favoritos

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web.
Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.