Bodegas Neo

D.O. Rueda – D.O. Ribera del Duero

Bodegas y Viñedos Neo es el proyecto vinícola de tres amigos en asociación con el enólogo Isaac Fernández Montaña. Se trata de una bodega moderna y diferente que propone una unión entre vino y música, la otra gran pasión de sus creadores. Aunque están establecidos en Ribera del Duero, elaboran algunos verdejos extraordinarios en la vecina D.O. Rueda.

 

Neo inicia su actividad elaborando sus vinos en instalaciones de terceros, en un rinconcito cercano a Aranda de Duero. En el año 2007, por motivos de producción (actualmente elaboran unas 500.000 botellas), inauguraron nuevas instalaciones. Las instalaciones actuales de la bodega ocupan unos 2.000 metros cuadrados (aparte de la finca) y se encuentra en medio de un paraje ubicado entre la viña y el cultivo de regadío típico de la vega que acompaña al río Duero a su paso por la Ribera de Duero.

 

La bodega posee 10 hectáreas de viñedos de la variedad Tempranillo, aunque bajo la supervisión de su enólogo Isaac Fernández, Neo produce vinos desde el año 2004 en otras denominaciones de origen españolas.

 

Desde bodega cuentan con el trabajo de los mejores viticultores de la zona, a lo que hay que sumar cepas de más de 50 años de antigüedad e incluso el viñedo más alto de la zona, de más de 70 años, sobre el cual se realiza un exhaustivo control de calidad a lo largo de todo el año para obtener la materia prima necesaria para elaborar el vino Neo.

 

Desde el inicio de su andadura consiguió un tremendo éxito. Todo fue posible gracias al apoyo de la crítica de Robert Parker, quien ha llegado a valorar a sus vinos con puntuaciones de hasta 98 puntos y llegó a catalogarla entre las cinco bodegas con más futuro de España.

 

Sus vinos

 

Neo Viñas Viejas (D.O. Rueda) está elaborado a partir de viñas viejas de Verdejo. Con 5 meses de estancia en barrica, es uno de los blancos que mejor representa el matrimonio entre verdejo y roble. Este verdejo es ideal con todo tipo de aperitivos como tabla de quesos, charcutería y patés. En la comida maridará a la perfección con primeros platos de verduras o arroces marineros y en los segundos con carnes blancas como pollo a la naranja o pescados como merluza rellena de gambas.

 

Disco es un monovarietal de Tinta del país que procede de un viñedo con más de 40 años de antigüedad. Con este nombre, Neo homenajea a la otra pasión de sus fundadores: la música. Presenta un color rojo cereza brillante, así como aromas a especias dulces, tostados y fruta muy madura. Su paso por boca es sabroso y de taninos maduros.

 

Neo es un vino alabado desde su primera cosecha, la 2000, y que no ha dejado de crecer en añadas posteriores. Un vino que garantiza potencia, sabrosidad y un disfrute duradero dado su largo final. Aroma intenso de fruta roja, ciruela y matices de vainilla. Potente, con taninos muy presentes, sabroso y largo, con un posgusto persistente.

 

Neo Punta Esencia es la gama top de Neo. Algunas añadas,  como la 2005 llegaron a ser puntuadas con 98 puntos por parte de Robert Parker y otros influyentes críticos. Vino procedente de viñedos de más de 50 años y con unos rendimientos limitados a 1.500 kilos de uva por hectárea. Color cereza con borde granate. Equilibrado y complejo. Fruta madura y especiado. Estructurado, sabroso y equilibrado.

 

Enólogo: Isaac Fernández

 

Propietarios: Javier Ajenjo, José Luis Simón y Julio César Conde

Los Vinos de la Bodega

2018 Neo Viñas Viejas Blanco con Crianza 75cl
2017 Disco Tinto con Crianza 75cl
2014 Neo Tinto con Crianza 75cl
2014 Neo Punta Esencia Tinto con Crianza 75cl

Media

© Copyright Dejavins – Diseño web Per Wenander