Bernardo Estévez

D.O. Ribeiro

Bernardo Estévez es un vitivinicultor gallego de la zona de Arnoia que fundó su bodega en 2009 con la idea de convertirla en un referente de los nuevos vinos gallegos que apuestan por un trabajo pegado al terruño con un absoluto respeto por el entorno natural y por la mínima intervención en los trabajos en la bodega.

 

Estévez trabaja con una filosofía donde la base del proyecto es elaborar el mejor producto que pueda dar la viña, de ahí que la mayoría de sus esfuerzos se inviertan en la tierra y en su conocimiento, en el cuidado de las cepas con métodos naturales y en la recuperación de variedades autóctonas olvidadas por su bajo rendimiento como Lado, Silveiriña y Verdello que consiguen expresar el paisaje y dar a conocer la singular e histórica zona del Ribeiro.

 

En las poco más de dos hectáreas de viñedo que posee no se utiliza ningún tipo de sustancia de síntesis química, ni para el abonado del suelo, ni para la protección de las vides. Sólo se trabaja con el principio de la autofertilización por el que toda la materia que se incorpora al suelo de las viñas procede de la propia parcela: restos de poda y cubiertas vegetales. Todo ello se complementa con preparados de extractos de plantas de propia elaboración.

 

Para este trabajo específico del suelo, Bernardo Estévez sigue los principios de la Agricultura Natural del japonés Masanobu Fukuoka, en la que todo gira alrededor del conocimiento del suelo y de sus ritmos que vienen influenciados por el movimiento de planetas, astros y estrellas que afectan al comportamiento de los seres vivos. Para poner en práctica estos fundamentos se utilizan las técnicas de la biodinámica y los preparados biodinámicos. Éstos protegen a las cepas de enfermedades con dosis muy bajas de cobre y de azufre, siempre complementadas con extractos vegetales descubiertos por la labor de investigación que llevan a cabo el propio Bernardo, Beatriz González, técnica del S.L.G y André Rodrigues Henriques, enólogo portugués y especialista en viticultura ecológica y biodinámica.

 

En la parte de la elaboración de los vinos Bernardo trabaja junto al afamado vitivinicultor y amigo personal Xoxe Lois Sebio. La unión de ambos es uno de los mejores “matrimonios” vinícolas de nuestro país, ya que están dando lugar a verdaderos tesoros líquidos.

 

Bernardo Estevez Chanselus Castes Brancas. El nuevo vino blanco de Bernardo Estévez que sustituye al famoso Issué. Un blanco especial para los aficionados con la mente abierta.

 

Bernardo Estevez Chanselus Cepas Vellas. Un blanco de autor que causa una gran sensación a todo el que lo prueba y que aglutina toda la madurez de las viñas más viejas con las que cuenta el vitivinicultor del Ribeiro.
Un blanco de museo puesto que sólo se han elaborado 425 botellas. ¡No dejes escapar tan preciado tesoro!.

Enólogos: Bernardo Estévez Villar

Los Vinos de la Bodega

2016 Chánselus Castes Brancas Blanco con Crianza 75cl
2016 Chánselus Castes Tintas Tinto Crianza 75cl
2015 Chánselus Cepas Vellas Tinto Crianza 75cl

Media

© Copyright Dejavins – Diseño web Per Wenander